PLAN DE ASIGNATURA: ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
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IDENTIFICACIÓN | ||||||
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Nombre de la asignatura | 
Algoritmos y Fundamentos de Programación | |||||
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Código de la asignatura | 
SS407 | |||||
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Programa Académico | 
Ingenierías | |||||
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Créditos académicos | 
Tres (3) | |||||
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Trabajo semanal del estudiante | 
Docencia
  directa:  3 | 
Trabajo
  Independiente: 5 | ||||
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Trabajo semestral del estudiante | 
144 | |||||
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Pre-requisitos | 
Ninguno | |||||
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Co-requisitos | 
Ninguno | |||||
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Departamento oferente | 
Sistemas | |||||
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Tipo de Asignatura | 
Teórico: X | 
Teórico-Práctico:  | 
Práctico: | |||
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Naturaleza de la Asignatura | 
Habilitable: X | 
No Habilitable:  | ||||
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Validable: X | 
No Validable: | |||||
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Homologable: X | 
No Homologable: | |||||
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PRESENTACIÓN | ||||||
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JUSTIFICACIÓN | ||||||
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 En
  la asignatura de Algoritmos y Fundamentos de Programación se sientan las
  bases para que el estudiante desarrolle el pensamiento   
   algorítmico y pueda aplicarlo  en la solución de problemas.  
 La
  algoritmia o ciencia de los algoritmos, ayuda a comprender los conceptos
  básicos para la solución de problemas a través de expresiones aritméticas,
  combinadas con la lógica y la utilización de estructuras secuenciales,
  selectivas, cíclicas, arreglos, etc. 
 Se
  utilizaran herramientas computacionales como pseint, dfd, lpp, raptor,
  etc. que ayuden en la prueba y depuración de los algoritmos planteados. | ||||||
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OBJETIVO GENERAL | ||||||
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Desarrollar en el estudiante la lógica
  computacional  a través del diseño de algoritmos
  mediante diagramas y pseudocódigos como base para el desarrollo  de programas a implementar  en una 
  herramienta computacional. | ||||||
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OBJETIVOS ESPECIFICOS | ||||||
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·        
  Desarrollar en el estudiante  una nueva forma de pensar frente a la
  solución de problemas, suministrándole herramientas lógicas que le permitan
  aprender a solucionarlos. 
·        
  Facilitar en el estudiante, la comprensión
  del entorno de la programación a través de la elaboración de algoritmo utilizando
   herramientas computacionales. 
·        
  Fundamentar en el estudiante el pensamiento
  lógico  para la identificación de las
  distintas estructuras de control utilizadas en el ámbito de la programación
  tales como; estructuras secuenciales, de decisión, repetitivas y arreglos. | ||||||
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COMPETENCIAS
  GENERALES Y ESPECÍFICAS | ||||||
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ü  Desarrolla la  capacidad de análisis y solución de
  problemas. 
ü  Aplica y desarrolla el análisis,
  síntesis y pensamiento crítico frente a la solución de problemas. 
ü  Capacidad de hacer
  transferencia de  conocimientos
  teóricos a la práctica, representando procesos mediante algoritmos,  diagramas de flujo y pseudocódigo. 
ü  Maneja las TIC y gestiona
  información. 
ü 
  Desarrolla la capacidad para la autogestión y el
  estudio independiente. | ||||||
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METODOLOGÍA  | ||||||
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La asignatura será
  dirigida por el docente, teniendo en cuenta los temas establecidos por la
  dirección del programa, a través de:  
Docencia Directa: Esta estrategia corresponde a clases presenciales, dirigidas por el
  docente, el cual explicará y profundizará las ideas y conceptos principales
  de cada tema, fomentando la investigación, participación e interés del
  estudiante, mediante el diseño y dirección de proyectos, talleres, debates,
  mesas redondas, sustentaciones y socialización de: lecturas autorreguladas,
  mapas conceptuales y ensayos.  
Trabajo Independiente: Esta estrategia corresponde al autoaprendizaje por parte del
  estudiante. Para ello, debe documentarse y preparar los diferentes temas de
  la asignatura con anticipación; teniendo en cuenta el contenido suministrado
  por el docente, utilizando las diferentes fuentes bibliográficas.   
·        
  Horas de
  Asesoría: Esta estrategia corresponde a la asesoría que debe brindar el docente
  a los estudiantes, sobre las tareas asignadas y en horas estipuladas
  independientemente de las horas de docencia directa.   | ||||||
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | ||||||
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Entre las estrategias
  pedagógicas utilizadas por el docente para impartir la asignatura se
  encuentran: 
·        
  Talleres. Esta estrategia
  metodológica fortalece el proceso de enseñanza- aprendizaje; el taller es una
  actividad práctica que promueve un espacio de reflexión y construcción del
  conocimiento; estos son previamente diseñados por los docentes con base a las
  competencias que el estudiante debe desarrollar en cada asignatura y
  publicados en espacios tales como: web sites, blogs, aula web o aula de
  clases. Las asignaturas de tipo teórico - práctico usan esta estrategia para
  promover el trabajo en equipo, consultas y profundización investigativa. 
·        
  Mediaciones Virtuales.  El uso y apropiación de las tics se
  convierten en herramientas claves que son de apoyo al proceso de formación en
  el aula de clases, debido a que promueven en el estudiante la búsqueda
  permanente del conocimiento a través de herramientas como: plataformas
  virtuales- aula web, redes profesionales, sociales, web sites, aplicaciones
  en la nube, correo electrónico, foros y demás herramientas sincrónicas y
  asincrónicas que facilitan la interacción.  | ||||||
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CONTENIDO | ||||||
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UNIDAD 1. SISTEMAS
  NUMÉRICOS 
1. Sistemas Numéricos.  
1.1 Conceptos básicos  
1.2 El sistema Binario y sus
  operaciones básicas  
1.3 El sistema Octal sus
  operaciones básicas  
1.4 El sistema Hexadecimal sus
  operaciones básicas  
1.5 Conversiones dentro de los
  sistemas.  
1.6 Representación de números.  
1.7 Precisión Finita de la
  información.  
1.8 Codificación de
  Alfanuméricos. 
UNIDAD 2.
  INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 
2.1  Qué es un lenguaje de programación  
2.2  Clasificación de los lenguajes de
  programación 
2.2.1       Lenguajes maquina 
2.2.2       Lenguajes de bajo nivel (ensamblador) 
2.2.3       Lenguaje de alto nivel 
   
2.3.   Traductores  
2.4     Interpretes 
2.5   Compiladores 
UNIDAD 3. CONCEPTOS
  BÁSICOS DE ALGORITMOS  
3.1  Definición  
3.2  Etapas Para Resolver Problemas Mediante El
  Computador. 
3.3  Formas de escritura algoritmos 
3.3.1   Pseudocódigo 
3.3.2   Diagrama de flujo de datos 
3.3.3   Diagramas N-S 
3.4  Tipos de Algoritmos 
3.4.1  Cualitativos   
3.4.2  Cuantitativos 
3.5  Tipos de datos 
3.6 Constantes y Variables  
3.7 Expresiones Aritméticas y
  Expresiones Booleanas  
3.8 Operadores Aritméticos,
  Lógicos y Relacionales  
3.8.1 Prioridades de los
  Operadores.  
3.9 Operaciones de Asignación  
UNIDAD 4.  ESTRUCTURAS SECUENCIALES 
4.1 Definición 
4.2 Estructuras secuenciales 
4.2.1  Operaciones de entrada y salida de datos 
4.2.2  Ejercicios de aplicación 
UNIDAD 5.  ESTRUCTURAS CONDICIONALES 
5.1  Definición 
5.2  Primitivas para bloques Condicionales 
5.2.1  Condicionales simples 
5.2.2  Condicionales dobles 
5.2.3  Anidadas y compuestas 
5.2.4  Múltiples 
5.3  Ejercicios de aplicación 
UNIDAD 6. ESTRUCTURAS
  REPETITIVAS 
6.1 Definición 
6.2  Contadores  
6.3  Acumuladores  
6.4  Interruptores y Switch 
6.5  Mientras Que 
6.6  Repita – Hasta que 
6.7  Para 
6.8  Anidadas 
6.9  Ejercicios de aplicación 
UNIDAD 7. ARREGLOS 
7.1 Definición  
7.1 Arreglos Unidimensionales
  (vectores)  
7.2 Arreglos bidimensionales
  (matrices)  
7.3 Arreglos Multidimensionales.  
7.4 Operaciones con arreglos 
7.4.1  Asignación, Lectura, Búsqueda 
7.4.2  Ordenamiento  | ||||||
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EVALUACIÓN | ||||||
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La
  calificación de la asignatura está regida por los reglamentos de la
  Universidad de la siguiente forma: 
PARCIALES: 
*    Primer Parcial .........30% 
*    Segundo Parcial ......30% 
*    Examen Final  .........40% | ||||||
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | ||||||
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·        
Corona, Ma.
Adriana. DISEÑO DE ALGORITMOS.  
·        
Joyanes
Aguilar, Luis. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN.  
·        
 Vasconcelos, Jorge. INTRODUCCION A LA
COMPUTACION.     https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioupcsp/reader.action?docID=5635853&query=introduccion+a+la+informatica# | ||||||

 
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